¿Qué usos industriales pueden darse al gas natural?

El gas natural es un combustible que comienza a ganar terreno en México, sobre todo en el sector privado, porque en el sector público empresas como la Comisión Federal de Electricidad ya genera el 55 % de la electricidad del país con ese combustible.

Pero, ¿qué usos pueden darse al gas natural? De acuerdo con la Agencia de Información Energética (EIA por sus siglas en inglés), en EU el sector industrial usa gas natural como combustible en procesos caloríficos y como materia prima para producir productos químicos, fertilizantes e hidrógeno. En 2015, el gas natural fue la fuente energética de alrededor del 30% del sector industrial de Estados Unidos.

En 2015, casi la mitad del sector residencial de EU usó gas natural del mismo modo que usa gas LP: para calentar edificios y agua, para cocinar y para secar ropa. Pero aunque se le pueden dar los mismos usos, el gas natural aporta diversas ventajas frente al LP: es hasta 50 % más barato y es más seguro, pues es más ligero que e aire, por lo que se disipa en caso de fugas (el LP es más denso y se concentra en zonas bajas, lo que aumenta el riesgo de una explosión).

Continuando con los datos de la EIA, el sector comercial de EU usa el gas natural para calentar edificios y agua, para operar refrigeradores y equipos e congelamiento, para cocinar, para secar ropa y para iluminación exterior. En 2015, el 18 % de este sector usó gas natural como fuente de energía.

En el sector transporte apenas el 3 % usa gas natural como combustible para los vehículos (en forma de gas natural comprimido y gas natural licuado). Casi todos los vehículos que utilizan gas natural como combustible son del gobierno.

Puedes consultar el artículo original en: https://www.eia.gov/energyexplained/index.cfm?page=natural_gas_use